domingo, 26 de junio de 2016

Copa América: Chile Centenario volvió a reinar en América

En la final de la Copa América Centenario, Argentina y Chile igualaron 0-0 en los 90 minutos y en la prórroga en el Metlife Stadium en Nueva Jersey. La Roja ganó 4-2 por penales, para coronarse bicampeón de América.




En el primer tiempo, avisó Ángel Di María con un disparo de zurda que se perdió por arriba del travesaño. Gonzalo Higuaín tuvo una jugada clara. Remató de derecha, la pelota salió cerca del palo derecho. Gary Medel en el intento de salvar la pelota, se estrelló contra el poste.

Luego fue el defensor Nicolás Otamendi el que generó peligro con un cabezazo que salió cerca. El arbitro brasileño Heber López de floja labor, expulsó correctamente a Marcelo Díaz por doble amarilla, al cometerle dos infracciones a Lionel Messi.

El colegiado, emparejó el partido al mandar a las duchas a Marcos Rojo. El jugador del Manchester United, vio la roja por una infracción ante Arturo Vidal. El partido se tornó parejo, disputado y muy friccionado. Messi vio la amarilla luego de chocar al ex Boca Juniors, José Pedro Fuenzalida.

En el complemento, El Pipita Higuaín volvió avisar. Su remate de derecha se perdió por arriba del larguero. El que contestó para la Roja, fue Mauricio Isla, quién conectó la pelota, la cual no encontró el destino buscado.

Luego fue Eduardo Vargas (goleador del torneo con seis tantos) el que remató de derecha, pero Sergio Romero, contuvo bien la pelota. Sergio Agüero, Ever Banega y Lionel Messi, tuvieron tres oportunidades, las cuales no pudieron concretar.



El empate 0-0, forzó el tiempo extra. Ambas defensas estuvieron sólidas, neutralizando los ataques de sus adversarios. Claudio Bravo tuvo una atajada épica, al cachetear una pelota envenenada que conectó Messi en un tiro libre en la puerta del área.

Ninguno de los dos seleccionados pudo doblegar a la igualdad. Se forzaron los penales. La Roja se impuso 4-2. Para los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, convirtieron Nicolás Castillo, Charles Aránguiz,  Jean Beausejour y Francisco Silva, autor de la pena máxima decisiva . El primer penal lo pateó Arturo Vidal. El Rey lo ejecutó hacia la derecha. Sergio Romero se la tapó.


Francisco Silva, celebrando el gol de la victoria

Para Argentina, Lionel Messi mandó su disparo por arriba del travesaño. Anotaron Javier Mascherano y  Sergio Aguero. Lucas Biglia terminó fallando, lo que desencadenó el penal consagratorio de Silva.

Chile es bicampeón de Ámerica. En menos de un año, logró sus dos primeras conquistas de su historia. La primera bajó la conducción técnica de Jorge Sampaoli y la segunda con Juan Antonio Pizzi

Por su parte, Argentina no pudo cortar una sequía de 23 años sin títulos. Quedó con 14 conquistas en la Copa América, solo un trofeo de Uruguay, máximo campeón del certamen. 

En el medio del revuelo mediático de la AFA, se volvió a escapar otro título para La Albiceleste, tras el 0-1 ante Alemania en la Final del Mundial de Brasil 2014 y el 5-4 por penales ante La Roja, el año pasado en la Copa América que se disputó en tierra trasandina. Los chilenos volvieron a gritar campeones, Arturo Vidal; tuvo doce quites en el partido, falló un penal, pero en todo momento plasmó su experiencia e hizo sentir el rigor. Sigue siendo el Rey. Saludos Campeón!




Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario