La FIFA, ente madre del fútbol junto a la International Football Association Board (Asociación internacional fundada en 1886, compuesta por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, encargada de definir las reglas del fútbol), establecieron 12 nuevas reglas en el fútbol, las cuales ya están vigentes:
El pasto podrá ser una mezcla entre natural y artificial.
2) Jugadores:
Si un suplente, técnico o auxiliar ingresa al campo de juego para interrumpir el partido, el árbitro tendrá que reanudar el mismo con una falta o penal (antes era falta era falta o bote a tierra).
3) La vestimenta:
Los calentadores que llevan los jugadores debajo de los pantalones, deben ser del mismo colores. Sin un futbolista sale a cambiarse los botines, puede volver a la acción, con el permiso del cuarto árbitro, sin la necesidad de que se detenga el juego.
4) Poder de los árbitros:
Una vez que salgan a realizar el reconocimiento del campo de juego, podrán expulsar a los jugadores (de ser necesario). Sin embargo, las cartulinas amarillas solo se podrán mostrar durante el partido. Si un jugador se lesiona, puede ser atendido dentro del campo de juego.
5) Hidratarse, parte del juego:
El tiempo que tarden los jugadores en hidratarse, será recompensado en el final del partido.
6) Inicio del partido:
Ni bien pita el árbitro, el balón podrá jugarse hacia atrás. Anteriormente se tenía que hacer obligatoriamente hacia adelante.
7) Lanzamientos de penales:
En caso de que un equipo tenga más jugadores para la tanda de penales, tendrá que reducir sus ejecutantes para equiparar con el conjunto adversario. Con esto quiere lograr que ningún equipo haga expulsar a sus jugadores, con el objetivo de que solo queden en cancha los mejores lanzadores de penales.
8) Off-Side:
Los brazos y las manos ya no contarán a la hora de señalar fuera de lugar. Las falta relacionadas con el off-side, serán ejecutadas desde el lugar que el jugador adelantado recibió el esférico.
9) Sanciones:
En caso de que un jugador corte una jugada manifesta de gol como último recurso, no será sancionado con tarjeta roja, como era hasta hace poco, exceptuando que haya un agarrón, empujón, o que no haya una clara ocasión de jugar la pelota.
10) Penales:
Parar un vez que se inicio la marcha de los penales, será penado con tarjeta amarilla. Al tiempo que el arquero que se adelante, también será sancionado con cartulina amarilla.
11) Videos de respaldo para los árbitros:
Exceptuando los fuera de juego, los árbitros podrán corroborar las jugadas: penales, goles confusos, errores de confusión de jugadores y rojas. Un método que puede acabar con las polémicas en los bares, pero que podría clarificar y ser de ayuda en los partidos.
12) Cambios:
En caso de que haya alargue, habrá un cuarto cambio, un plus solo cuando el partido se extienda, más allá de los 90´ reglamentarios en una prórroga.
Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario