Constantine "Cus" D'Amato se desempeñó como entrenador y manager de boxeo. Nació el 17 de enero de 1908 en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Falleció el 4 de noviembre de 1985 en Nueva York a los 77 años.
D´Amato fue el entrenador de campeones mundiales de boxeos, como Floyd Patterson, José Torres y Mike Tyson. También forjó las carreras de destacados pugilistas como Vinnie Ferguson y formó entrenadores de boxeo como Kevin Rooney, Teddy Atlas y Joe Fariello.
Cus D´Amato tenía una filosofía de vida y una ética de trabajo muy aplicada, certera y eficaz. El tenía valores claves para impulsar y motivar a sus pupilos: Compresión y control de las emociones (como convivir con el miedo), Psicología de la pelea, Carácter y voluntad, Motivación, Coaching y Compresión del juego.
Constantine motivaba a entrenar la mente, fortalecerse y mentalizarse bien, el estar bien preparado psicológicamente. Este era un ejercicio intenso que se debía realizar antes de subir al ring. Además iba complementado con ejercitaciones físicas, flexiones de brazos, sentadillas, realizar abdominales, entrenamiento, gimnasio, saltar la soga, salir a caminar, todas rutinas necesarias para estar entrenado, saludable y en un estado impecable tanto física como mentalmente.
"El miedo es como el fuego, si aprendes a manejarlo puedes hacerlo trabajar para vos, si lo dejas fuera de control te puede destruir a tí y a todo lo que te rodea. Como una bola de nieve encima de una colina, puedes agarrarla, pero si dejas que esa bola de nieve ruede hacia abajo, se va a ser tan grande que si la intentas parar, te aplastará. Así es el miedo y tenemos que entenderlo, mucha gente piensa que el miedo es algo de lo que tenemos que sentirnos avergonzados, yo les enseño a mis boxeadores que es algo normal y saludable", indicó el experimentado Cus ante los medios.
"Muchas veces les pregunto a mis boxeadores ¿Cuál es tu mejor amigo? Ellos intentan decirme algún nombre y yo les digo no, tu mejor amigo es el miedo. La naturaleza no dio el miedo para poder sobrevivir. Sin el miedo moriríamos", afirmó D´Amato, quién continuó diciendo: "También doy un ejemplo de un ciervo cruzando un campo abierto y al acercarse el bosque el instinto le dice que el peligro está ahí. De forma automática se activa el método de sobrevivir lo que implica que las glándulas suprarrenales inyectan adrenalina al torrente sanguíneo y permite al cuerpo realizar hazañas extraordinarias de agilidad y fuerza. Un ciervo normalmente salta 15 ó 20 pies (4-6 metros), pero con la adrenalina quizá sea de 40 ó 50 pies (12-15 metros), lo que es suficiente para alejarlo del peligro y luego su velocidad natural lo ayudará a escapar y sobrevivir.
"Todos tenemos miedo, la diferencia entre el héroe y el cobarde es lo que hacemos con ese miedo" decía Cus, que también sabía cuales eran las preguntas frecuentes que se le cruzaban por la cabeza a los boxeadores antes de subir al ring, inseguridades, como sería el combate. Pero el lograba destrabar y desbloquear ese miedo, para que sus pupilos puedan fluir naturalmente en el ring. El sabía de los trucos que ponía la mente, y los neutralizaba. Nada es tan malo como lo hace la imaginación. Se trata de descubrir el origen de los nervios, para poder desatar ese nudo imaginario y lograr que el pensamiento no intimide la realidad de las personas.
En el caso de Mike Tyson, D´Amato decía que `tenía una fuerte pegada en sus dos manos y además contaba con una cualidad muy importante, el deseo de ganar y ser el mejor. Tenía un espiritud competitivo´.
"La voluntad supera la habilidad, en un combate la voluntad más fuerte vence a la habilidad. Solo vence la habilidad cuando esta es superior a la del adversario. Un boxeador se cansa cuando la presión aumenta, cuando está lastimado o cuando no puede controlar la situación", dijo el sabio entrenador estadounidense.
Cus decía que el descubría y dejaba al descubierto cualidades que los boxeadores no sabía que la tenían. Desarrolló una técnica de lucha Peek a Boo (ahora me ves, ahora no me ves), la misma consistía en esquivar el golpe y contragolpear rápido y preciso, siempre es bueno largar un puñetazo donde tu puedas golpear y el oponente no.
No tengo éxito cuando convierto a un tipo en campeón del mundo, tengo éxito cuando lo convierto en campeón del mundo e independiente de mí. He tenido éxito cuando ya no me necesita más.
Cus D´Amato, un sabio con una filosofía de vida/deportiva que inspiró, formó, forjó, influenció y ayudó a muchos boxeadores profesionales con enseñanzas que también aplican a cualquier ámbito de la vida cotidiana.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo