La Ley Bosman, es una norma que le permite a los futbolistas buscar un nuevo club si finalizan su contrato con su equipo actual. El jugador queda libre y puede negociar su pase con otro cuadro.
En 1990 Jean-Marc Bosman jugaba en el fútbol de Bélgica defendiendo la camiseta de RFC Lieja. El junio el club le ofreció un nuevo contrato a Bosman, el mismo sería con una rebaja salarial del 75%. El belga que por aquel entonces tenía 26 años rechazó la propuesta y el equipo lo puso en la lista de transferibles con una cláusula de salida de 800.000 dólares. Lieja y USL Dunkerque de Francia habían acordado la cesión del jugador por un año más una opción de compra. El conjunto francés no aceptó pagar la indemnización.
Lieja finalmente dejo el pase sin efecto, Bosman se quedó en el equipo belga, apartado del equipo. Jean-Marc presentó una demanda contra el Lieja, también ante la Federación Belga de Fútbol y ante la UEFA, indicando que le la Federación de fútbol belga, la UEFA y la FIFA le negaban el traspaso al Dunkerque.
El 15 de diciembre de 1995, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó su sentencia en la cual indicó que eran ilegales las indemnizaciones por traspaso y también se eliminaron los cupos de extranjeros para los futbolistas con pasaporte europeo dentro de la Unión.
La Ley Bosman, una historia que cambió algunas normas futbolísticas, fue un punto de inflexión, un antes y un después, los jugadores que finalizan su contrato, quedan libres y pueden negociar su contrato con otro equipo y también se cancelaron los cupos de extranjeros para los jugadores con pasaporte europeo.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario