viernes, 25 de junio de 2021

El 25 de junio de 1978, la Selección Argentina se consagraba campeona mundial

Un día como hoy hace 43 años, la Selección Argentina vencía 3-1 a la Selección de Holanda en la final del Mundial. Con dos goles de Mario Alberto Kempes y uno de Daniel Bertoni, la Albiceleste ganaba su primera Copa del Mundo, en su tierra, Argentina festejó y el fútbol sonrió.

Así comenzó el camino de la Selección Argentina para ganar el título: En la primera fase superó 2-1 a Hungría (goles de Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Bertoni), luego venció 2-1 a Francia (Daniel Passarella y Daniel Bertoni, anotaron) y cerro el grupo 1 con derrota 1-0 ante Italia. El seleccionado italiano clasificó primero y la Albiceleste segunda. 

En la segunda fase del torneo, Argentina le ganó 2-0 a Polonia con dos goles de Kempes. Igualó 0-0 con Brasil y venció 6-0 a Perú con tantos de Kempes por duplicado, Alberto Tarantini, Leopoldo Jacinto Luque y René Houseman. El equipo dirigido por César Luis Menotti se impulsaba hacia la final.

Luego llegó la hora del partido decisivo, la final del Mundial. Argentina y Holanda se enfrentaban en el Estadio Monumental ante 71.483 espectadores. En los 90´ minutos reglamentarios, el partido quedó igualado 1-1. Kempes (38´) marcó para Argentina y Dick Nanninga(82´) igualó para la Naranja Mecánica. En tiempo suplementario, Kempes (fue el goleador del torneo con 6 tantos) volvió a marcar a los 105´, mientras que Daniel Bertoni sentenció el partido con un gol a los 115´, para sellar el triunfo 3-1 y la Copa del Mundo para Argentina, que se consagraba campeón en su tierra, para alegría de todos los fanáticos argentinos que se unieron en un solo grito: "Dale campeón, dale campeón, Argentina, Argentina"...

El ambiente fue una fiesta futbolística, la Selección Argentina se consagraba Campeón del Mundo por primera vez en su historia (en 1986 ganaría su segundo Mundial en México). Un recuerdo imborrable para todos los argentinos, hace 43 años se gritaba campeón a nivel mundial.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario