Una máquina perfecta de fútbol, juego y goles. Con calidad, brillo y elegancia. Una delantera potente, eficaz y legendaria. Pelé, Gerson, Rivelino, Tostao, Jairzinho se consagraron campeones con la Selección de Brasil en el Mundial de México 1970.
Foto: Equipos de fútbol |
A dos meses del inicio de la Copa del Mundo, Brasil se quedó sin entrenador, tras la salida de Saldanha. Luego ocupó su cargo Mario "el Lobo" Zagallo, quién tiene el récord de haber ganado cuatro Mundiales, dos como jugador, uno como director técnico y otro como asistente. Fue compañero y luego DT de Pelé.
La Copa del Mundo México 1970 fue el primer Mundial televisado a todo el mundo. Zagallo fue ordenando una constelación de estrellas futbolísticas, para que puedan funcionar conjuntamente como equipo. En el once estuvieron presentes el legendario Pelé, Gerson, un futbolista habilidoso que jugaba y hacía jugar, Carlos Alberto (el capitán del equipo), Clodoaldo, Tostao y Rivelino. Por su parte Piazza, naturalmente mediocampista, pasó a jugar en defensa, como zaguero central.
Previo al Mundial, Brasil tuvo un andar irregular, con cambio de técnico incluido. Luego las cosas empezaron a fluir y marcharon por el buen camino. Claudio Coutinho ejerció como preparador físico del seleccionado para que lleguen a punto para la cita mundialista.
En la fase de grupos, la Scratch tenía que jugar con Checoslovaquia, Inglaterra (campeón defensor en 1966) y con Rumania. En la previa se lo veía como una zona complicada, y a eso se sumaba que Brasil en la anterior Copa del Mundo había sido eliminada en la primera ronda, además fue expuesta a reiteradas faltas de los equipos rivales.
Foto: AS |
Finalmente Brasil ganó el Mundial de México 1970, en su camino hacia el título ganó los seis partidos: 4-1 a Checoslovaquia, 1-0 a Inglaterra, 3-2 a Rumania, luego en los cuartos de final la Verdeamarela doblegó 4-2 a Perú, en semifinales batió a 3-1 a Uruguay, después en la final venció 4-1 a Italia con anotaciones de Pelé (19´), Gerson (66´), Jairzinho (71´) y Carlos Alberto (87´). El tanto de la Azzurra lo marcó Roberto Boninsegna (37´).
Brasil dirigida por Mario Zagallo fue una máquina de fútbol, juego, goles, ganó todos los partidos y conquistó la Copa del Mundo. El quinteto ofensivo brilló y resplandeció en México: Pelé (marcó cuatro goles), Gerson, Rivelino, Tostao, Jairzinho (fue el goleador del torneo con siete tantos).
Muchos historiadores y especialistas de fútbol, consideran que el Mundial de México 1970 es la mejor Copa del Mundo jugada por el equipo campeón.
En contra a varios pronósticos, la Scratch desplegó un buen nivel futbolístico, se fue consolidando y se potenció tanto hasta finalmente ganar el torneo mundialista, fue el tercero de los cinco que conquistaron: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002.
Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo
Que jugadores, que historia.
ResponderEliminar