Todos los 11 de diciembre, en Argentina se celebra el Día Nacional del Tango, fecha emparentada con el nacimiento de dos grandes referentes del género musical, como lo son Carlos Gardel y Julio De Caro.
Foto: Historias y Datos |
Gardel nació el 11 de diciembre de 1890, algunas fuentes dicen que fue en Toulouse, Francia y otras que nació tres años antes en Uruguay. A una muy temprana edad, llegó a Buenos Aires, Argentina junto con su madre Bertha Gardés y de chico se crió en el barrio del Abasto. Se nacionalizó argentino en 1923.
Gardel, el histórico cantante de Tango, tuvo una conexión con el deporte, primero por las carreras de caballo, de hechos varias de sus canciones hacen referencia a ello, como "Palermo", "Por una cabeza". También era seguidor del boxeo.
En un tiempo donde no había ni radio ni televisión, el fútbol era un entretenimiento para los conocedores de este deporte. Luego fue sumando más seguidores. Gardel jugaba a la pelota con amigos, se desempeñaba como lateral derecho y formó parte del club de barrio, El Porvenir Del Plata.
Luego, Carlos continuó con su sueño, ser un gran cantor de Tango, y en la década del 20 ensayaba en la casa de su guitarrista Guillermo Barbieri, el cual vivía cerca del Estadio de Huracán. Los jugadores del Globo pasaban y los escuchaban cantar. El Zorzal Criollo volvió a estar interesado en el fútbol, y se hizo amigos de jugadores de Independiente, Boca, River y San Lorenzo, él iba por los barrios de Avellaneda, Almagro, entre otros.
Carlos siempre estuvo dispuesto a ayudar mediante muchos conciertos solidarios, cada vez fue haciéndose más famoso y tuvo giras por Francia y España.
En España, el Zorzal se hizo amigo del destacado jugador del Barcelona, Josep Samitier "conocido como el Mago del Balón" y también de sus compañeros Zamora, Platko y Piera. El popular cantante indicó ante un medio español, la Gaceta Deportiva, que "no le interesaba el fútbol, hasta que vio jugar al Barcelona, club al cual siguió por su leal amistad con Samitier".
Gardel quedó impactado por la pasión de los aficionados y los jugadores del Barcelona, y con el desempeño de Franz Platko, el arquero azulgrana que se desmayó por un golpe en la cabeza, pero no soltó la pelota de sus manos. En 1928, Barcelona superó a la Real Sociedad y ganó la Copa del Rey.
Carlos Gardel con los jugadores de la Selección Argentina en el Mundial 1930 |
A lo largo de su trayectoria, Carlos Gardel tuvo momentos en los que siguió a la Selección Argentina y a Uruguay, en 1928 estuvo pendiente de los Juegos Olímpicos que se jugaron en Amsterdam. En la final del torneo, el seleccionado uruguayo ganó 2-1.
En 1928, Barcelona estuvo de gira por Sudamérica y enfrentó a la Selección Argentina, a Independiente, Boca, y en Uruguay se midió con Peñarol y Nacional. En el Estadio Gran Parque Central, en Montevideo, hay una estatua de él.
Carlos interpretó un tango de fútbol "Patadura" y en 1929 en París, realizó una nueva versión del tema, nombrando a sus amigos del Barcelona, Samitier y Zamora.
En 1930, Gardel estuvo presente en el partido que jugaron Argentina y Francia en el Mundial de Uruguay, la primera Copa del Mundo que se disputó. En la final, Uruguay superó 4-2 a Argentina, y Gardel no presenció el partido, debido a que tenía simpatía por ambas selecciones.
En 1933, el talentoso cantante compuso otra canción inspirada en el fútbol "Mi primer gol". Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. El Zorzal dejó un legado musical histórico y también inmortalizó su talento con tintes futbolísticos.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario