martes, 13 de diciembre de 2022

 La palomita de Poy, un gol histórico del fútbol argentino

El 19 de diciembre de 1971, Aldo Pedro Poy jugando para Rosario Central anotó un recordado gol de palomita en el clásico ante Newell´s por las semifinales del Campeonato Nacional de la Primera División de Argentina. Aquel partido se jugó en el Estadio Monumental

Foto: Info Canaya

El centro que terminó en gol lo envió el lateral derecho José Jorge González, el equipo Canalla superó 1-0 a Newell´s en lo que fue el primer enfrentamiento que jugaron en una instancia decisiva en la era profesional de AFA, los dos equipos rosarinos ingresaron en 1939.

Aquel tanto de Poy es recordado como el gol de palomita más famoso e íconico del fútbol argentino, al tiempo que también lo denominan como el tanto que más tiempo se celebró. En la final del Campeonato Nacional 1971, Central doblegó 2-1 a San Lorenzo y logró el primer título de su hsitoria.

El 2 de nero de 1974, Aldo Poy se casó con María Isabel, cuatro días después del segundo título conquistado (Torneo Nacional) por Rosario Central, el 29 de diciembre de 1973 . El casamiento fue en la Iglesia del Perpetuo Socorro en la Avenida Alberdi. Los hinchas de Central se enteraron de acontecimiento, y miles de fanáticos se reunieron y rodeadon la iglesia.

La pasión, emoción y el cariño de los hinchas del Canalla se desbordó a tal punto, que el Cura de la Iglesia le djio a Poy: "Los caso en 5 minutos porque me están rompiendo todo". "Algunos se llevaban pedazos de los bancos, era una cosa de locos", recordó Aldo..

Otro hecho anecdótico fue que en 2016, dos hinchas italianos de Rosario Central, fueron casados por Poi, Aldo fue el encargado de llevar a cabo el casamiento de Luca Rastello y Serena Guidobaldi.

 

Foto: El Gráfico

Aldo Pedro Poy jugó toda su carrera en Rosario Central (1965-1974), registró 313 partidos, 67 goles y tres títulos. En la actualidad tiene 77 años, luego de retirarse se dedicó a la política, en la Ciudad de Rosario representa al Partido Demócrata Progresista. El delantero es el padre de Mauro Poy, futbolista que también defendió la camiseta de Central entre 2001-2004.


 
 
 
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario