jueves, 15 de diciembre de 2022

 Efemérides | Hace 131 años, el profesor James Naismith creaba el básquet

Una historia que originó uno de los deportes más practicados en el mundo. En 1891, James Naismith ejercía como profesor de Educación Física en la Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men´s Christian Association, YMCA) de Massachusetts. Ese mismo año creó el básquet.


James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861 en Almonte, Canadá, se desempeñó como entrenador, profesor de educación física y capellán castrense. En 1891 inventó el basquet (hay fuentes que toman el 15 de diciembre y otros archivos el 21 de diciembre como el día de su orígen). También se lo emparenta con el uso del primer casco americano.

El colegio donde se desempeñaba, le pidió si podían realizar actividades físicas bajo techo, ya que en Estados Unidos era invierno y eran frecuentes las lluvias y nevadas. El  canadiense Naismith aceptó y envió a colgar canastas de duraznos en las barandas del gimnasio. Remontándose en el tiempo, los deportes que se practicaban en aquel entonces, eran de contacto, y se tenía que emplear mucho la fuerza.

Por lo contrario, James ideó un deporte donde había que utilizar más la astucia y la destreza. El profesor tomo como referencia el juego que el desarrollaba en su infancia "El pato sobre la roca" ("duck on a rock"), el cual tenía como objetivo, arrojar una piedra para alcanzar un objeto que estaba sobre una roca.

El 15 de diciembre de 1891 (otras fuentes toman de referencia el 21 de diciembre de 1891), en un día lluvioso, Naismith le encargó a sus asistentes unas cajas de 50 centímetros de largo, pero finalmente pudieron conseguirle unas cajas de duraznos. Hoy se cumplen 131 años de aquel legendario episodio deportivo.

El básquet se fue expandiendo en la Universidad de Springfield. Luego las cajas fueron colgadas en unas barandas del gimnasio, a una altura de 3,05 metros, la que en la actualidad sigue siendo la distancia complementaria. Luego las canastas de duraznos fueron reemplazadas por aros metálicos, y en la actualidad hay una maya. De allí se origina la palabra encestar cada vez que un basquetbolista concreta un doble o triple.


En los Juegos Olímpicos de Berlín (Alemania) 1936, el básquet fue incluido como deporte olímpico, y en dicha época se vivió un momento histórico, el mismo James Naismith fue el que arrojó la pelota para darle inicio al primer partido olímpico.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario