Un hechó histórico que se vivió en la historia de las Copas del Mundo. El 22 de junio de 1974, por la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial de 1974, Alemania Oriental superó 1-0 a Alemania Occidental, país organizador del torneo. El gol del triunfo lo anotó Juergen Sparwasser, el partido se disputó en el Estadio Volkparkstadion, en Hamburgo ante más de 60 mil espectadores y el árbitro fue el uruguayo Ramón Barreto.
Foto: La Razón |
Las dos Alemanias, habían sido separadas en 1961 por el Muro de Berlín, la causa fue la derrota en la Segunda Guerrera Mundial, en el auge de la Guerra Fría, divididos por los sectores capitalistas y comunistas. Alemania Occidental contaba con grandes figuras como Gerd Müller y Franz Beckenbauer, entre otros. La Die Maschine terminó perdiendo el partido, pero a la postre se consagraría campeona del mundo.
En el momento de los himnos, se escuchó el clásico himno alemán Deutschland, Deutchland Úber alles -Alemania sobre todo- y por otro lado sonó Auferstaden aus Ruinen -resucitados de las ruinas-.
El autor del gol Juergen Sparwasser, terminó refugiandose en el otro país, "Era darle un golpe al enemigo donde más le duele", manifestó el delantero.
Hubo mucho revuelo en aquel encuentro, supervisaron que no haya explosivos en el estadio, en la sala de conferencia de prensa. Finalmente Alemania Oriental finalizó su existencia, tras la caída del Muro de Berlín en 1990.
Un partido que quedó en la historia del fútbol mundial, en la actualidad el seleccionado alemán tiene cuatro Copas del Mundo: 1954, 1974, 1990 y 2014.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario