Un futbolista que dejó su huella y legado en el fútbol argentino. Eliseo Víctor Mouriño nació el 3 de junio de 1927 en Mataderos, Buenos Aires, Argentina. El mediocampista hizo las inferiores en Banfield.
Foto: Club Atlético Banfield |
El 1 de junio de 1946, Eliseo debutó en la Primera de Banfield en el triunfo 3-1 ante Unión de Santa Fe en la Primera B. Su primer partido en la Primera A, lo disputó el 9 de mayo de 1948 ante Independiente de Avellaneda.
Eliseo se destacaba por su liderazgo para ordernar a la cancha y por su visión de juego, era como un director técnico dentro de la cancha. "Ya en la cuarta era un estratega del fútbol. Ordenaba, hablaba. Dentro de la cancha era un técnico en potencia", expresó Héctor D´Angelo, compañero suyo en el Taladro.
En 1951, Mouriño formó parte del gran equipo de Banfield que finalizó primero en el Campeonato argentino junto con Racing, finalmente la Academia terminó triunfando, jugaron dos partidos que se jugaron en cancha neutral para definir al campeón. Al mediocampista lo apodaban "El Más Grande", y tuvo muy buenos colegas como Osvaldo Ferretti, José María Sánchez Lage, Gustavo Albella (máximo goleador histórico de Banfield), Miguel Ángel "Cholo" Converti, entre otros.
Eliseo Mouriño jugó en Banfield entre 1948-1952, la tribuna Este del Estadio Florencio Sola, lleva su nombre en honor a él. En 1953, el centrocampista pasó a defender la camiseta de Boca Juniors, con el Xeneize fue campeón en 1954. Con la Selección Argentina jugó 25 partidos y ganó dos Copas Américas: 1955 y 1959, también fue capitán del seleccionado Albiceleste.
Foto: Política del Sur / Estadio Florencio Sola - Tribuna Eliseo Mouriño |
Mouriño falleció el 3 de abril de 1961, a los 34 años en un accidente aéreo. En aquella época, vestía la camiseta del Green Cross de Chile, su equipo viajaba en avión luego de enfrentar a la Selección de Osorno por el torneo apertura Copa Chile, y el avión se estrelló contra el Cerro Las Ánimas. Al accidente se lo conoce como la tragedia de Grenn Cross, en honor a todos los fallecidos, la Copa Chile 1962 se denominó Copa Chile Green Cross.
Eliseo Mouriño, un futbolista que deleitó con su fútbol, orden y liderazgo, se forjó en Banfield y también desplegó su fútbol en la Selección Argenina. Una gloria banfileña y del fútbol argentino.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario