En el año 2003, el mediocampista hizo su debut profesional vistiendo la camiseta de River Plate. Con el equipo Millonario disputó 72 partidos, marcó un gol y ganó la Liga Argentina.
Luego jugó en el Corinthians de Brasil (2005-2006/ 31 partidos). El mediocampista aguerrido se ganó el cariño de los fanáticos del Timao a base de sacrificio, esfuerzo, trabajo, solidez y respeto.
En la temporada 2006/2007 fue fichado por el West Ham United de Inglaterra. Al poco tiempo pasó a un equipo gigante de Europa, el Liverpool. El Jefecito se afianzó jugando en la Premier League, con los Reds registró 139 partidos y dos tantos. Dejó su huella como un Nº 5 de marca, quite, lucha, entrega y sacrificio.
En 2010, Mascherano llegó al Barcelona. Fue compañero de su compatriota Lionel Messi. Con el Barça, Javier jugó 333 partidos, marcó un gol y ganó 19 títulos: cinco Ligas, cinco Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos UEFA Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.
Entre 2018-2019, el argentino jugó en el fútbol chino, vistiendo la camiseta del Hebei China Fortune. En la temporada 2019/2020, luego de 16 años regresó a su país natal, Argentina y fue presentado como nuevo refuerzo de Estudiantes de La Plata.
Con la Selección Argentina, Mascherano ganó dos medallas de oro: Juegos Olímpicos Atenas(Grecia) 2004 y Juegos Olímpicos Pekín(China) 2008. También conquistó el Sudamericano Sub-20 Montevideo 2003 y el Torneo Preolímpico Viña del Mar 2004.
Con la Selección Argentina absoluta, el mediocampista registró 147 partidos, tres goles, una asistencias y muchos quites importantes para marcar presencia en el mediocampo. Fue el capitán, jugó tres Mundiales y cinco Copas Américas.
Un dato curioso sobre Mascherano: Debutó primero en la Selección Argentina que en River. De la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa jugó su primer partido con la Albiceleste el 16 de julio de 2003 con 19 años) y al mes y medio jugó su primer partido oficial con River, con el entrenador chileno Manuel Pellegrini.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario