El 10 de julio será un día histórico para la Selección de Portugal. Es la fecha en que se coronaron campeones por primera vez en su historia. El seleccionado luso tuvo grandes figuras como Eusebio, Luis Figo, entre otros. Pero fue con Cristiano Ronaldo, con quien supo saborear el dulce sabor del triunfo. En la final de la Eurocopa 2016, Portugal superó en la final al dueño de casa, Francia, 1-0, gracias a un gol de Éder en tiempo suplementario.
El camino de Portugal hacia el título en la Eurocopa fue el siguiente:
En fase de grupos comenzó con dos empates 0-0 ante Islandia en Geoffroy-Guichard y ante Austria en Parc Olympique Lyonnais. Muchos medios en Europa hablaban de la palabra fracaso, al emparentar la ineficacia ofensiva de los lusos con una posible eliminación.
El partido definitorio era ante Hungría en el Stade de France. Un error significaba volverse a casa. El partido culminó 3-3. Nani y Cristiano Ronaldo por duplicado anotaron para los portugueses. Un CR7 heroico se puso el equipo al hombro y señaló el camino, para finalmente terminar clasificando como los mejores terceros de la competición.
En los octavos de final llegó Croacia. El partido fue apretado en el Stade Bollaert-Delelis, a tal punto que un cabezazo de Ricardo Quaresma en el segundo tiempo extra, destrabó el marcador para darle el gol y la clasificación a su selección.
Por su parte, en cuartos de final llegó Polonia, con Robert Lewandowski como principal arma de ataque. El propio polaco marcó al primer minuto de juego el tanto que para muchos, podía ser el definitivo en el Stade Vélodrome. Sin embargo un zurdazo de Renato Sánchez se coló en el arco de Łukasz Fabiański. El partido se extendió hasta el alargue y los penales. Portugal ganó 5-3, Cristiano ejecutó la primera pena máxima y Quaresma la última.
En las semifinales se cruzó en el camino la sorprendente y aguerrida Gales. Con Gareth Bale como bandera, los británicos redondearon un torneo de ensueño. Un cabezazo matador de Ronaldo terminó con las aspiraciones de los Dragones. Luego Luis Nani sentenció el encuentro adjudicando el 2-0 tras recibir un excelente pase de la estrella del Real Madrid.
La final llegó. La hora de la verdad marcó la hora señalada en el Stade de France. Francia, la esperanza local estuvo cerca de llevarse el trofeo, por un remate de Andre-Pierre Gignac que impactó en el poste en el último minuto.
Cristiano recibió un golpe en el minuto 4 del encuentro, aguantó 20 minutos y tuvo que salir. Cuando parecía que se desmoronaba el esfuerzo luso, Ronaldo salió con una rodillera en su pierna izquierda y comenzó a dar indicaciones, a la par de Fernando Santos, entrenador del seleccionado campeón.
En el alargue, Éder disparó un chutazo endiablado de larga distancia entre seis futbolistas franceses para vencer la resistencia de Hugo Lloris. La pelota ingresó junto al palo izquierdo para besar las redes y darle un guiño a los visitantes, que fueron vencedores en tierra ajena, por lo que arruinaron los festejos anfitriones.
Cristiano ganó los partidos adentro y afuera de las canchas. “El me dijo que iba a ser el gol del triunfo, me pasó su energía”, manifestó Éder en los medios europeos tras su gol. Cualquier otro se hubiese quedado en el vestuario, preservando su integridad física. Pero CR7 salió a motivar como un gran capitán que es.
Cristiano Ronaldo y Éder, figuras importantes en la Eurocopa 2016 |
Todo salió redondo para los lusos. Su juego pudo gustar o desagradar, pero su eficacia enalteció en los dos títulos que ganaron. Mientras tanto, Cristiano Ronaldo cumplió su sueño, ser campeón con su Selección.
Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario