lunes, 4 de mayo de 2020

Andrés Gómez, el tenista ecuatoriano que ganó Roland Garros

Un 10 de junio de 1990, el tenista Andrés Gómez, superó en la final de Roland Garros, al legendario Andre Agassi (en ese entonces Nº 5 del mundo) por 6-3, 2-6, 6-4, 6-4. Ese día, el tenis ecuatoriano estuvo más a tope que nunca, al celebrar un título de Grand Slam.



Paris, Francia.- Hace 29 años, el tenis ecuatoriano tocó el cielo con las manos. A sus 30 años, Andrés Gómez derrotó al estadounidense (5º) Andre Agassi por 6-3, 2-6, 6-4 y 6-4 en la final de Roland Garros.

El camino del nacido en Guayaquil para conquistar el Major francés fue el siguiente: En la primera ronda, eliminó al español (163º) Fernando Luna por 7-6, 6-1 y 7-6. Ya en la segunda instancia, se deshizo del uruguayo (62º) Marcelo Filippini por 7-6, 6-2, y 6-1.

En la tercera ronda, su víctima fue el ruso (92º) Alexander Volkov, al cual doblegó por 6-2, 7-5, 4-6, 6-3 En los octavos de final, Gómez, avanzó sin jugar, ya que el sueco (19) Magnus Gustafsson no se presentó a jugar por lesión.

En cuartos de final, fue el local (191º) Thierry Champion el que sucumbió ante la resistencia del ecuatoriano, quién lo derrotó por 6-3, 6-3, 6-4. En semifinales, Andrés dejó atrás un duro escollo, el austriaco (9º) Thomas Muster, eliminándolo por 7-5, 6-1 y 7-5.



En la final, en contra de todos los pronósticos, Gómez jugó un partido perfecto, para vencer al favorito (5º) Andre Agassi por 6-3, 2-6, 6-4, 6-4. Ese día, todos los franceses vieron recompensado el trabajo y el esfuerzo que hizo el ganador, para quedarse con el título. Por otra parte, el norteamericano, consiguió Roland Garros en 1999, para completar los cuatro torneos de Grand Slam.


“Mi estrategia fue forzar los puntos todo el tiempo y no enseñarle la misma bola dos veces. O sea, le jugaba una cruzada, luego una plana, un slice, tiraba otra recta, me venía a la red, tiraba un drop shot. Porque si lo dejaba que se plante en un lado y comience a mandar, me acababa”, afirmó el ecuatoriano, luego del encuentro.

“En el match point me decía ‘no te pares todavía, no te pares todavía, no te aceleres, quédate ahí’. Lo tomé con calma, incluso el juez me dio advertencia de tiempo. El último punto no lo planifiqué, el último punto es lo que fue mi vida en el tenis: Saque abierto y derecha paralela. Esa fue la historia de mi éxito en el tenis”, puntualizó el ecuatoriano Andrés Gómez ganador de 21 títulos ATP; hombre que tocó el cielo con las manos, para hacer flamear bien alto la bandera de su país.

Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario