miércoles, 27 de mayo de 2020

Muhammad Ali; un pugilista que deslumbró en el ring

Cassius Marcellus Clay, Jr, era su nombre oficial, pero irrumpió el el mundo pugilista, bajo la denominación de Muhammad Ali. Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. 

Se caracterizo por ser potente, veloz, ágil y decisivo en los combates importantes. Muchos especialistas deportivos, lo denominaron como el mejor boxeador de todos los tiempos. Otros también mencionan a su compatriota Mike Tyson. Cada uno con sus estilos supieron ganarse la confianza y devoción de la gente.


El día que Muhammad Ali dejó de ser Cassius Clay

Totalizó 61 combates como profesional. Obtuvo 56 victorias, de las cuales 37 fueron por KO y 19 por decisión arbitral. Al tiempo que registró cinco derrotas: una por KO y cuatro por decisión de los jueces. Es considerado como uno de los más grandes boxeadores de la historia.

Su carrera inició el 29 de octubre de 1960 en Tunney Hunsaker, Freedom Hall de Louisville. Y terminó el 11 de diciembre de 1981 en Trevor Berbick, Nasáu-Bahamas. Será recordado por su particular forma de ser; gran temperamento con tintes de tipo bravo, que encendía la mecha en las rivalidades con sus oponentes.


Muere Muhammad Ali, la leyenda del boxeo, a los 74 años - RTVE.es

"Su contribución a este país y el mundo serán recordados por las generaciones venideras", afirmó Bob Arum, su promotor en muchos de sus combates. "Él ha significado mucho para miles de personas en todo mundo, tuvo un efecto transformador en la sociedad norteamericana y un impacto enorme en el mundo debido a su espíritu, que será recordado como una de las personas icónicas de nuestra época”, agregó Bob.

Desde los 42 años sufrió párkinson (enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores), debido a la gran cantidad de golpes que sufrió en su cabeza durante su etapa como profesional. En 1964, Mohamed superó a Sonny Liston para quedarse con el título de peso pesado. Un año más tarde, lo retuvo ante el mismo rival. Ese fue el punto de inflexión, el antes y el después en la carrera que llevó el mítico exboxeador


Elogio del amor rival, por Josele Sangüesa | La Térmica

Además de Liston, otros grandes pugilsitas como Joel Fraizer, George Foreman y Ken Norton fueron contemporáneos de Cassius. En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, conquistó la medalla de oro en la categoría del peso semipesado y en tres oportunidades fue campeón mundial de peso pesado.

La revista The Ring, consideró seis de sus peleas como las mejores del año: Doug Jones (1963), Sonny Liston (1964), Joe Frazier (1971), George Foreman (1974), Joe Frazier (1975) y Leon Sponks (1978).


La construcción del mito de Muhammad Ali


Luego de vencer a Sonny Liston en 1964, Clay se convirtió a la religión de Islam y cambió su nombre, dejó de denominarse Cassius Clay y pasó a llamarse Muhammad Ali, nombre que significa "el Amado por Dios".  

Ali siempre luchó por sus ideales, por la igualdad racial. Al tiempo que a sus 25 años, se plantó de mano ante el Corte Suprema de Estados Unidos, al negarse a ir a la guerra contra Vietnam. El 28 de abril de 1967 le sacaron el título de peso pesado por haber tomado dicha postura. En octubre de 1974 recupero el título tras batir en el octavo asalto a George Foreman. La grandeza de Mohamed no tuvo límites.

Fue artífice de muchas frases, de las cuales destacan: “Flota como una mariposa, pica como una abeja”, palabras que ponía en práctica dentro del ring. Al tiempo, el norteameircano afirmó: "Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión".


El 3 de junio de 2016, Mohamed Ali falleció a sus 74 años debido a problemas respiratorios. Estuvo internado en el hospital de Phoenix, Arizona en Estados Unidos.


All You Need To Know About Muhammad Ali: The Exceptional Life Of ...

Ídolo de ídolos. Aclamado por multitudes. El cuadrilátero lo engrandeció. Mohamed Ali combatió contra muy buenos rivales. Hizo sonar campanas, chicharras con KO claves que le valieron triunfos y consagraciones mundiales. Su figura quedará en la gloriosa eternidad, emparentada con la guardia alta y resonando con la potencia de un Cross de derecha.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario