viernes, 22 de mayo de 2020

Nota exclusiva de Javier Panzardo al periodista Vito de Palma

Nota que le realizó el periodista deportivo Javier Panzardo a su colega Vito Del Palma, periodista italiano que desde hace muchos años trabaja en Argentina. El reportaje fue realizado el día 4 de mayo de 2014, para Respirá Deporte, programa que se emitió en CanalVeintidosLanus (Arte Criollo).


La graciosa broma con que cayó Vito de Palma mientras relataba el ...
El periodista italiano Vito de Palma

-¿Vito, a usted le gusta como juega la Juventus (año 2014)?

- Del equipo de Antonio Conte (entrenador de la Juventus) me gusta la intensidad que le suele poner y la concentración feroz. En eso el equipo hay imagen y semejanza de su entrenador. Conte fue todo un guerrero en su etapa de jugador, ponía mucho intensidad en los partidos. El 3-5-2 que emplea Juventus es un sistema que no es suficiente para ser protagonista en Europa (el 3-5-2 se termina transformando en un 5-3-2), se sacrifica un hombre en la cancha, para tener un jugador más en defensa. Cuando enfrenta a equipos de más valor, le cuesta más. Me gusta intensidad, y concentración, pero desde el punto de vista técnico, táctico, lo podía hacer un poco mejor.

-¿Que opina sobre el nivel del fútbol argentino?

-Es un discurso muy largo. El nivel del fútbol argentino está emprobrecido por la hemorragía constante de los jugadores que se van a jugar a los cuatros costados del mundo. Está emprobecida. Antes se iban a jugar a Europa. Ahora se van a jugar en Indonesia, a lugares exóticos, porque en cualquier lado ganan más que acá. Es una sangría que hace décadas que tiene el fútbol argentino. Por la crisis los clubes se debilitan, están los equipos ricos y los equipos pobres. La venta de Paulo Dybala de Instituto de Córdoba a Palermo de Italia fue una verguenza que no tiene nombre. Lo vendieron al jugador por muy poco dinero, además es un futbolsita joven, de 19 años". 

Del Palma habló sobre el Balón de Oro, y su visión de quién es para él, el mejor jugador del mundo: "El Balón de Oro es una cosa mediática. Para mí Messi es el Nº 1 (2014). Lionel es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Está fuera de contexto y discusión. Cristiano Ronaldo, como Michel Platini, lo pueden elegir como el mejor jugador, para mi no lo son. Otros podían preferir a Marco Van Basten o Lottar Matthaus. Messi esta siendo mejor jugador por escalón. Diego Maradona fue el mejor futbolista argentino. El ganó el Mundial solo".

"Hay dos clases de diez, uno como juan Roman Riquelme, y otro encarador, rápido, con gambeta como lo es Kaka. Diego Maradona tenía las dos cosas juntas", indicó Vito.

Por su parte, el periodista italiano prosiguió diciendo: "Pelé cabeceaba muy bien, en los 70 fue muy fuerte. Garrincha fue muy fuerte también. En Europa Pelé no se si hubiese marcado tanta diferencia. Diego Maradona sacó campeón al Napoli, algo que no estaba en los cálculos de nadie. Johan Cruyff está en ese nivel también. Alfredo Di Stéfano que fue un jugador grandísimo que no tuve la oportunidad de verlo jugar en vivo". 

-¿Cuál fue la emoción más grande que tuvo como periodista?

-La emoción más fuerte que tuve, fue cuando Liverpool le ganó al Milan en Turín la final de la Champions League (2005). Yo fui a cubrir la final. Mi hijo también es periodista que está en Estados Unidos. Luego de la final de Champions League, estaba Mauro Camonarensi, le hice una nota y le dijo a mi hijo: ´te deseo que seas tan buen periodista como lo es tu papá´. Lo dijo de manera sincera y expontánea. Me conmovió. Me di cuenta que estaba haciendo mi trabajo bien. Esa fue la emoción más grande que me dio este trabajo, de periodista deportivo.

"Yo con mis compañeros de estudio compramos un espacio de radio, Radio Armonía. Una Radio AM, que tenía poco alcance. Allí hacíamos el Programa `Posición Adelantada´, el cual estaba cinco días a la semana. Cada uno de nosotros cubría un equipo. Hubo un mano a mano entre San Lorenzo y Gimnasia LP, yo me hice amigo de Carlos Timoteo Griguol. De los medios de comunicación, el más noble es la radio, para mi punto de vista", cerró diciendo el periodista italiano Vito de Palma.

Entrevista completa a Vito de Palma:


 Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario