domingo, 3 de mayo de 2020

Cuauhtémoc Blanco, el hombre que hizo historia

Nació el 17 de enero de 1973 en Ciudad de México, México. Cuauhtémoc Blanco Bravo jugó al fútbol profesionalmente desde 1992 hasta 2015. Se desempeñó en el puesto de delantero, en ocasiones también jugó de extremo, y mediocampista de creación. Un jugador fuerte, con calidad, técnica y con buena definición.


Cuauhtémoc Blanco jugando un partido con el América de México
Debutó profesionalmente en América de México el 5 de diciembre de 1992. Cuauhtémoc Blanco tuvo cuatro etapas en el club. En total disputó 396 partidos y anotó 152 tantos con las Águilas. Es el segundo máximo goleador del América, por detrás de Luis Roberto Alves, quién marcó 192 tantos en el club.


Cuauhtémoc también jugó vistió las camisetas de Necaxa, Real Valladolid (España), Chicago Fire (Estados Unidos), Santos Laguna, Veracruz, Irapuato, Dorados Sinaloa, Lobos y Puebla (todos en México).


Blanco celebrando un gol con la Selección de México
Blanco anotó 271 goles en su carrera en 816 partidos jugados. Por clubes anotó 233 tantos, mientras que 38 goles los hizo con la Selección de México. Es el tercer goleador histórico de su seleccionado, solamente superado por Javier “Chicharito” Hernández (39) y Jared Borgetti (46). Con el Tri consiguió tres trofeos: dos Copas de Oro de la CONCACAF y la Copa Confederaciones. Disputó tres mundiales (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

Cuauhtémoc Blanco ganó cinco títulos con clubes: Clausura 2005, y el torneo Campeón de Campeones con el América. También consiguió la Copa de Campeones de la CONCACAF en dos oportunidades, con las Águilas. El histórico Nº 10 mexicano también conquistó dos veces la Copa MX, una vez con Dorados y hoy en su último partido como profesional con Puebla.



Como dato curioso, Cuauhtémoc se desempeñó como actor en el 2010 en la novela “El Triunfo del Amor”, que fue producida por Salvador Mejía. La leyenda mexicana actúo en el capítulo 69, interpretando el papel de Juanjo.

En la primera división de México, Blanco jugó 398 partidos y marcó 147 goles. El  2015, el gran ídolo americanista colgó los botines tras 23 años de carrera, pero su recuerdo futbolístico quedará perpetuado en la retina de todos los que reconocieron su gran carrera, la cual lo convirtió en una leyenda.

El 22 de abril de 2015, se retiró del fútbol siendo campeón. Una leyenda dijo adiós. A sus 42 años Cuauhtémoc Blanco le puso punto final a su carrera. El delantero mexicano se retiró en la victoria de su equipo, Puebla por 4-2 ante Chivas de Guadalajara en la Final de la Copa MX de México.


Cuauhtemoc Blanco festejando un gol con Puebla
Cuauh ingresó a los 25´ del complemento, en reemplazo del argentino Matías Alustiza, quien anotó dos tantos en el triunfo por 4-2 de Puebla ante Chivas. El Tiburón, como ex conocido en México, se retiró como lo que es; un campeón.

Un jugador que despertó amores y odios, con festejos excéntricos después de cada gol. Pero como dijo el mismo Cuauhtémoc a sus compañeros de Puebla previo a la Final de la Copa MX 2015. en el último partido de su carrera profesional: “Disfrútenme cabrones, que ya se terminó”.



Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario