El arquero alemán Lutz Pfannenstiel entró en la historia del fútbol al ser el único jugador que jugó en los cinco continentes, en las seis Confederaciones de la FIFA. El ex arquero jugó en 25 equipos, de doce países diferentes. Tuvo una larga carrera, entre la vida y la muerte, récords e injusticia.
Zwiesel, Alemania.- Lutz Pfannenstiel fue un jugador que nació el 12 de mayo de 1973 en Zwiesel, Alemania. El arquero contó los hechos más destacados de su carrera en su libro “Unhaltbar: Meine Abenteuer del als Welttorhüter” (“Mis Aventuras como Trotamundos”).
Pfannenstiel consiguió un Récord Guinness al ser el profesional que jugó en las seis confederaciones de FIFA. A los 19 años, Lutz pintaba como un jugador prometedor. El joven guardameta decidió empezar a recorrer el mundo mientras jugaba al fútbol, con lo que empezó a activar su gira universal.
Este arquero trotamundos conoció 570 estadios, ya que jugó en 25 equipos de doce países: Inglaterra, Noruega, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Finlandia, Nueva Zelanda, Canadá, Albania, Armenia, Brasil y Namibia.
Lutz debutó en el FC Bad Kötzting de Alemania en 1991. También jugó en el Penang FA de Malasia, Wimbledon, Notthingham Forest, Bradford Park y Huddersfield Town (Inglaterra), Sint-Truidense de Bélgica, Ħamrun Spartans F.C.(Malta), Orlando Pirates (Sudáfrica), Sembawang Rangers, Geylang United FC (Singapur), TPV Tampere y FC Haka (Finlandia), Wacker Burghausen (Alemania), Dunedin Technical, Otango United (Nueva Zelanda), ASV Cham (Austria), Bærum SK, FK Fløy y Manglerud Star (Noruega), Calgary Mustangs, Vancouver Whitecaps (Canadá), KS Vllaznia Shkodër (Albania), Atlético Aichinger (Brasil) y Ramblers FC de Namibia, equipo en el cual fue arquero-entrenador y se retiró en el año 2011, con 37 años.
El arquero alemán tuvo actuaciones destacadas a lo largo de su carrera pero, como contrapuntos, atravesó situaciones difíciles. En Singapur estuvo 101 días en la cárcel, por una acusación errónea, en la cual lo acusaron de arreglar partidos de fútbol. Por falta de pruebas fue liberado y siguió su vida normalmente. La confusión se dio porque la corte se dio cuenta que no había dinero de por medio y que le tendieron una trampa, ya que el arquero respondió “si” al ser consultado si podían ganar el siguiente partido, un malentendido.
Lutz ganó dos títulos en su carrera: con el TPV Tampere ganó la Copa de Finlandia en 1997, mientras que, un año más tarde, en el FC Haka, conquistó la Veikkausliiga (Liga de Finlandia).
En cierto momento, el arquero pasó un estado severo de depresión y hasta pensó en suicidarse, pero volvió a jugar al fútbol. El 26 de diciembre de 2002 marcaría otro día difícil en la vida de Pfannenstiel, ya que casi pierde la vida en un encuentro que disputó en Inglaterra.
Luzt chocó con Clayton Donaldson cuando jugaba en el Bradford Park Avenue contra Harrogate Town en un partido de la Northern Premier League. El arquero dejó de respirar tres veces, el árbitro John Moss suspendió el encuentro pero, por suerte, el portero se recuperó (tras estar 24 horas en coma) y le ganó a la muerte. Definitivamente no era su momento para morir.
Lutz Pfannenstiel, en la actualidad, con 46 años, tiene una Fundación para pelear contra el cambio climático. A su vez, ocupó varios cargos diferentes en el fútbol. Fue jugador, además fue técnico del FC Bentonit Ijevan de Armenia en el 2007. En el Flekkerøy IL fue ayudante de campo en el 2008. Entre 2008 y 2009 fue entrenador de arqueros de la Selección Mayor de Cuba. En el Manglerud Star fue entrenador/jugador en el 2009. En el 2009-2010 fue entrenador del Rambers FC de Namibia, mientras que, luego, fue entrenador de arqueros del Seleccionado de Namibia. En el Antartica XI de la Antártida fue manager y entrenador de arqueros. Desde el 2011 Lutz es visor internacional del TSG 1899 Hoffenheim de Alemania.
La vida de Lutz Pfannenstiel,tuvo de todo: momentos, buenos, malos, récords, alegrías y tristezas. Es de esas historias apasionantes y exóticas, que pueden parecer arriesgadas, pero vale la pena vivirla.
Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario